Con Ley de Seguridad, gobierno de Peña claudica su obligación de brindar seguridad: Andrea Villanueva

· La también integrante de la Comisión de Derechos Humanos, lamentó la intención del Gobierno Federal de militarizar las calles de nuestro país

 

Morelia; Michoacán, 15 de diciembre de 2017.- La diputada del Partido Acción Nacional, Andrea Villanueva Cano, se sumó al rechazo social contra la Ley de Seguridad Interior que en su opinión, “representa una derrota más del Estado Mexicano, que ante su incapacidad de hacerle frente al crimen, cede facultades al Ejército para actuar como si el país estuviera en guerra”.

La también integrante de la Comisión de Derechos Humanos, expresó su preocupación toda vez que esta legislación, otorga facultades discrecionales al Ejército para realizar acciones de seguridad interior, encomiendas propias de la Policía, lo que en su opinión, dejará la puerta abierta para violaciones constantes a los derechos humanos de la población.

“La formación militar está diseñada para la Guerra y la Defensa del Territorio Nacional, lo que pone en riesgo los derechos humanos y garantías individuales. Además, esta Ley es muy ambigua al no establecer bajo qué preceptos deberá actuar el Ejército, dejando al libre albedrío la consideración de un riesgo de seguridad o no”, citó la diputada local.

En este sentido, insistió en que el Gobierno Federal, así como la Cámara de Diputados y el Senado de la República, deberían legislar para constituir una Fiscalía General autónoma; definir un solo Modelo de Seguridad para el país, además de fortalecer las instituciones existentes y responsables de la seguridad de los ciudadanos, sin la intervención de intereses partidistas.

De lo anterior, reiteró que como integrante de la Comisión de Derechos Humanos, será insistente para que esta legislación no transgreda las garantías individuales de la población, reiterando que sólo apostándole a la prevención del delito y a otorgar herramientas suficientes que mejoren la eficacia de los cuerpos policíacos, habrá de brindarse una mejor seguridad a las familias mexicanas.