El PRD, ahora simple partido político minoritario; sólo “gobierna” Michoacán

Uruapan, Mich; Julio 5 del 2018.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se derrumbó de su histórica posición de tercera fuerza política nacional y ahora se colocó en una mermada cuarta fuerza, con sólo una gubernatura en su poder, la de Michoacán, pero donde perdió la mayoría en el Congreso estatal; además, sólo tendrá siete senadores y 11 diputados federales.

Así, el perredismo “nacional” quedó considerablemente por debajo de su promedio de votación nacional, que era de 16% cuando comenzó a participar en elecciones federales, y ahora sólo tiene el cinco por ciento; es decir, “sólo dos puntos por arriba de perder el registro como partido nacional”, se informó.

Ni siquiera en lugares como Nezahualcóyotl, en el Estado de México, uno de sus bastiones históricos, le dio el voto para diputados, con todo que uno de los primeros presidentes municipales de sus filas compitió por la posición. En tanto, cabe recordar que el gobernador perredista michoacano, Silvano Aureoles, declinó sus intenciones políticas en favor del PRI.

En la Ciudad de México, que gobernó desde 1997, perdió a manos de Morena la mayoría absoluta de la Asamblea Legislativa y el control de las delegaciones, ahora alcaldías, que le quedaban. Baste decir que el “Bronco”, como candidato independiente y sin la estructura electoral que tiene el sol azteca, logró una cantidad similar de votos que el PRD.