logoportalmich

Muestra Michoacán en China la tradición de Noche de Muertos, Patrimonio Cultural Intangible de Humanidad

El Gobernador Silvano Aureoles Conejo encabeza la representación de esta festividad en la cosmopolita ciudad de Shanghai

 

Estrechar lazos culturales y atraer turistas asiáticos a nuestra entidad, el objetivo

 

Shanghai, China, a 15 de noviembre de 2017.- Con el propósito de compartir parte de la historia, cultura y tradiciones de Michoacán, el Gobierno del Estado trajo a esta cosmopolita ciudad la muestra de la festividad de Noche de Muertos, Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, para también estrechar los lazos culturales entre los pueblos chino y michoacano.

Entre altares multicolores ambientados con el aroma de la flor de cempasúchil, catrinas y la música del Dueto Zacán de fondo, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo dio la bienvenida a mujeres y hombres de negocios, turoperadores, autoridades y familias tanto chinas como de otros países que se dieron cita para conocer un poco de lo mucho que es Michoacán.

“Michoacán es el corazón, el alma de México. En Michoacán nació la República, y hoy, en esta visita, me complace compartirles una de sus más conocidas y valiosas celebraciones, la Noche de Muertos, que de manera especial se ha representado para ustedes para celebrar el encuentro de los vivos con los muertos. Ésta es una forma de celebrar la vida”, externó el mandatario.

A través de la Secretaría de Turismo (Sectur) Estatal, y aprovechando uno de los escenarios más modernos de Shanghai, fueron dispuestos los elementos característicos de la Noche de Muertos a la usanza purépecha, entre los que destacan la ofrenda con flores de cempasúchil, pan de muerto, mezcal, frutas y algunos artículos que suponen los de uso personal del difunto; también se colocó un arco que se asemeja a la entrada al panteón de Tzintzuntzan, y elegantes catrinas dieron la bienvenida a las y los asistentes.

La titular de la Sectur, Claudia Chávez López, detalló el significado de la tradición para el pueblo purépecha y el atractivo turístico que representa la festividad, que se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre de cada año.

Para acercar más a las y los representantes de la comunidad asiática a esta experiencia, se ofrecieron “recorridos interactivos” a través de goggles VR, lentes especiales que ofrecen una vista de 360 grados de la zona Lacustre michoacana y sus localidades más representativas.

También se dispuso de un Museo Infográfico con elementos de la Noche de Muertos y su descripción; además, se realizó un montaje para simular el lago de Pátzcuaro y al fondo la isla de Janitzio, donde las y los visitantes pudieron tomarse fotografías. Para mostrar a través del paladar otra parte de Michoacán, se ofreció una cena con sopa tarasca, tacos de charales y carnitas.

Finalmente, el Gobernador Silvano Aureoles manifestó que esto, entre otras muchas cosas, ofrece un estado como Michoacán, donde se conjuga el gusto por conocer y disfrutar de la comida, música, historia y tradiciones, pero también con muchas posibilidades de inversión y desarrollo de negocios.

“Conocer Michoacán es conocer México, buena parte de la historia de México; es la oportunidad de conocer muchas y variadas expresiones de la naturaleza; es vivir tradiciones, pero también oportunidades de inversión, de negocios, de información comercial y cultural, todo esto se complementa”, apuntó el titular del Ejecutivo estatal. Cabe mencionar que a este evento asistieron representantes de 30 promotoras de turismo en China.

Acompañaron al Gobernador en este evento el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; la directora del Centro Cultural Clavijero, Sandra Aguilera Anaya, y el asesor de Asuntos Internacionales del Gobernador, Miguel Alonso Raya Olamendi.

 

Archivo Histórico

diciembre 2017
D L M X J V S
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31