logoportalmich

Niega gobierno federal mesa de diálogo a municipios para tratar tema de seguridad en la costa michoacana

Sólo el gobierno estatal a respondido a la petición presentada 

 

Aquila, Michoacán, Diciembre del 2017.- El Concejo Ciudadano por la Seguridad de los Municipios Libres y Unidos de la Sierra Costa de Michoacán informa que, luego de la situación que se vive en la región desde la instalación del bloqueo carretero el pasado 20 de noviembre de 2017, las autoridades federales no han dado respuesta alguna a la petición de diálogo exigida por la ciudadanía y por este organismo de seguridad. No así las autoridades estatales, quienes acudieron a una reunión el pasado 27 de noviembre en la cabecera municipal de Aquila.

Cabe recordar que el bloqueo carretero se determinó en una amplia reunión con representantes de los municipios de Coahuayana, Chinicuíla, Aquila, Coalcomán y Tepalcatepec –mismos que conforman la agrupación ciudadana– a raíz de la información que se tiene acerca de nuevas órdenes de aprehensión contra líderes de las distintas demarcaciones.

Cabe recordar que a partir de 2014, año en que grupos de autodefensas y guardias comunales recuperan el control de la región y logran expulsar al crimen organizado, la Sierra-Costa michoacana se ha caracterizado por ser una región con los índices más bajos de delincuencia e inseguridad de toda la entidad y posiblemente de todo el país.

Las autoridades estatales y federales han asegurado en repetidas ocasiones que se comprometen a salvaguardar la tranquilidad y la paz en esta región, sin embargo han abierto carpetas de investigación por falsos delitos tanto del fuero común como del fuero federal, por lo que hasta ahora han faltado a su compromiso. Tales delitos incluyen supuestos secuestros, delincuencia organizada, robo y venta de gasolina robada, entre otros.

Queremos hacer del conocimiento público que sabemos quién está llevando a cabo la conformación de tales carpetas de investigación por los delitos federales, en este caso se trata de la licenciada Tania Jacqueline Rangel Villaseñor, agente del Ministerio Público Federal de Lázaro Cárdenas.

Señalamos que nuestros elementos de seguridad se encuentran en proceso de regularización tal y como se ha acordado con anterioridad con las autoridades estatales, por lo que condenamos enérgicamente esta nueva serie de ataques directos contra la tranquilidad de nuestros municipios.

La población se encuentra preocupada por la actuación de las autoridades federales y rechaza la incertidumbre en la que la sume la activación de órdenes de aprehensión falsas, ya que esto puede ser motivo para que se desate un nuevo escenario represivo y de militarización de la región.

Nuestros municipios son las poblaciones más seguras del estado y posiblemente del país, los índices de criminalidad han disminuido considerablemente desde que nuestros propios elementos controlan la seguridad, por ello instamos a que el resto de la entidad y la federación en su conjunto, tomen nuestro ejemplo y logren mejores resultados para que el pueblo de México viva mejor, con tranquilidad y con certidumbre económica.

Esta es nuestra palabra como organismo conjunto de seguridad en la Sierra-Costa michoacana, hacemos extensa nuestra invitación a los medios de comunicación para que no dejen de asistir a la región o estar en contacto permanente y certificar la realidad de nuestras palabras.

Atentamente: Concejo Ciudadano por la Seguridad de los Municipios Libres y Unidos de la Sierra-Costa de Michoacán

Archivo Histórico

diciembre 2017
D L M X J V S
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31