Previene Secretaría de Salud de Michoacán muerte materna

· A través de acciones conjuntas con “Médico en Tu Casa” para prevenir la muerte materna, se detectó a una paciente con probable ruptura de membranas y renuencia a acudir a su unidad médica, en el municipio de Buenavista

 

Morelia, Michoacán, a 25 de abril de 2018.- A través del Programa Preventivo de Muerte Materna, y en conjunto con “Médico en Tu Casa” que lleva a cabo la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) principalmente en zonas apartadas, se logró detectar y atender con oportunidad un embarazo de alto riesgo en la Jurisdicción de Apatzingán.

La mujer, con 36-37 semanas de gestación, presentaba probable ruptura de membranas y con renuencia a acudir a su unidad médica, cuando el personal acudió a la localidad de Santa Ana Amatlán, en el municipio de Buenavista, para realizar el seguimiento y valoración de pacientes.

La paciente, que se encontraba laborando en la localidad y utilizaba una casa de campaña como vivienda, fue trasladada en ambulancia de la SSM a la clínica rural del IMSS de Santa Ana Amatlán.

En dicha clínica fue valorada y posteriormente se le trasladó al Hospital General de Apatzingán, donde se le realizaron los estudios correspondientes y permaneció internada para su atención obstétrica.

El caso fue atendido por un equipo encabezado por el coordinador de Salud Reproductiva, Raymundo Alejandro Rodríguez, y María del Carmen Gasca, responsable del programa Salud Materna y Perinatal.

Cabe destacar que con este programa se logra realizar una valoración de las pacientes para, en caso de requerirlo, canalizarlas a las unidades médicas correspondientes y posteriormente ser trasladadas a través de la red de ambulancias del estado a un hospital.

En este trabajo interistitucional confluyen esfuerzos de la SSM, el IMSS, ISSSTE, el Centro Regulador de Urgencias Médica (CRUM) y todas las dependencias encargadas en dar respuesta de manera prioritaria a las emergencias obstétricas para prevenir la muerte materna.

La titular de la SSM, Diana Carpio Ríos, agradeció y reconoció el esfuerzo del personal e instituciones involucradas para la oportuna identificación y seguimiento de este tipo de pacientes que se encuentran en condiciones precarias.

“Contamos con personal altamente calificado y comprometido, que llega a los lugares más apartados para brindar un servicio con calidad y calidez a todas y todos los michoacanos que lo requieren”, destacó.

Este envío tiene fines exclusivamente informativos en materia de salud, de conformidad con lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.