Uruapan saneara 80% de sus aguas residuales

• Compromete titular de CONAGUA rehabilitar planta tratadora Santa Bárbara

 

• El funcionario entregó el segundo camión Vactor a Uruapan para reforzar desazolve de drenajes

 

Uruapan, Michoacán; jueves 01 de febrero de 2018.- Ante la petición que le acababa de hacer el presidente municipal Víctor Manuel Manríquez González, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, se comprometió a apoyar la rehabilitación de la planta tratadora Santa Bárbara y lograr que este mismo año en Uruapan se limpie el 100 por ciento de las aguas residuales que se generan en la ciudad.

El compromiso lo dio a conocer el funcionario federal en el evento de entrega de la planta tratadora San Antonio, obra que duró ocho años en construcción y que fue terminada por el gobierno que preside Víctor Manuel Manríquez González. El acto protocolario fue encabezado por el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo.

Es infraestructura en la que se invirtieron 178 millones 103 mil 170.80 pesos, de los cuales, la federación participó con 144 millones 118 mil 050.90 pesos, que representan el 70 por ciento y el municipio de Uruapan con 61 millones 764 mil 878.96 pesos, que significan el 30 por ciento restante.

Con esta magna obra, Uruapan está en posibilidades de sanear el 80 por ciento de las aguas sucias. Sin embargo, una vez que sea rehabilitada la planta Santa Bárbara, la Perla del Cupatitzio será la primera ciudad de Michoacán y una de las pocas en la república mexicana, en tratar el 100 por ciento de sus aguas residuales.

En su intervención, el titular de la Conagua reconoció la visión política y capacidad de gestión del alcalde Víctor Manríquez, quien consiguió los recursos para terminar la planta San Antonio y ahora lo hizo nuevamente para restaurar la Santa Bárbara. “Son obras que no se ven, pero que son de gran importancia para resolver problemas de salud pública y de contaminación al medio ambiente” de Uruapan y de muchos municipios de la región, que recibirán las aguas tratadas para riego de cultivos”.

En este marco, Roberto Ramírez de la Parra entregó al presidente municipal de Uruapan el segundo camión Váctor, que vendrá a reforzar el desazolve de la red de drenaje sanitario y pluvial en este municipio.

Fue adquirido con una inversión de 10 millones de pesos, que fueron aportados en partes iguales entre la federación y el municipio de Uruapan a través del pago puntual que realizan los usuarios ante la Capasu. Se trata de una unidad de mayor alcance, ya que tiene 12.2 metros cúbicos de capacidad. Mientras que el primer vehículo comprado el año pasado, es de 7 metros cúbicos.

En su mensaje, el alcalde de Uruapan enfatizó que este gobierno municipal ha sido responsable de aplicar políticas preventivas, al invertir en infraestructura subterránea que ayuda a evitar contingencias que cada año se registraban.

Indicó que la población se percató de que el año pasado ya no hubo inundaciones en Uruapan como las hubo en 2016, debido al desazolve de drenaje que se llevó a cabo con el primer camión vactor adquirido, a la construcción de colectores pluviales y a las faenas de limpieza de canales y barrancas que llevó a cabo la administración municipal, en coordinación con diversos sectores de la sociedad. “Estamos haciendo lo que nunca se había hecho en Uruapan, y en este 2018 lo mejor está por venir”, puntualizó.

Acompañado por el director de la Capasu, Juan Daniel Manzo Rodríguez, el edil agradeció a todos los contribuyentes cumplidos por llevar a cabo sus pagos ante la Capasu, recursos que en esta administración municipal se ven reflejados en mejores servicios y buenos resultados para la ciudadanía.

En tanto Sadot García Ponce, del Comité de Saneamiento y Rescate del Río Cupatitzio, reconoció que el esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, permite la recuperación del afluente señalado, lo cual era un viejo anhelo de la población.