Vanesa Mejía presenta reforma para que Congreso pueda resolver conflictos territoriales entre municipios

Con el objetivo de que el Congreso del Estado y la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, cuenten con los mecanismos e instrumentos jurídicos para resolver conflictos de límites territoriales entre los municipios, la diputada local Vanesa Mejía Granados presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Michoacán y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Al hacer uso de la tribuna, la Diputada local por el Distrito de Hidalgo manifestó que resulta necesario que existan instrumentos, mecanismos y procedimientos, a través de los cuales se puedan dirimir los conflictos intermunicipales por límites territoriales que existen en la entidad.

“Al asumir la presidencia de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en este Congreso detecté que es necesaria esta reforma para poder dictaminar y abonar al desarrollo y solución de los conflictos, de los cuales tenemos varias solicitudes que se encuentran rezagadas y que son apremiantes resolver para evitar dificultades”.

Recordó que en nuestro estado y país se han presentado asuntos de relevancia sobre límites territoriales, entre los que se encuentran casos como el de Tancítaro, Coahuayana, Aguililla, Cotija, Jiquilpan y Sahuayo, entre otros.

Vanesa Mejía mencionó que en Michoacán no existe un marco normativo que faculte expresamente a ninguna autoridad para dirimir conflictos por límites territoriales entre los municipios, lo que sí existe entre la federación y estados.

“Los Congresos Locales juegan un papel importante en el proceso de democratización, ya que promueven un equilibrio en las relaciones entre los otros poderes y municipios, por lo que es necesario estas reformas”.

Aunado a lo anterior, la presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, puntualizó que es trascendental darle facultad constitucional al Congreso del Estado para resolver este tipo de conflictos territoriales, por ello, plantea esta reforma encaminada a dar certeza jurídica, con la que se podrá coadyuvar en la solución de los conflictos.

Asimismo mencionó que en estas reformas que propone otorga facultades a la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales para que conozca y dictamine sobre los asuntos relacionados.

Vanesa Mejía dijo que el contar con mecanismos e instrumentos jurídicos para resolver los problemas entre municipios garantiza la armonía en el estado y se evita dificultades entre la población, por lo que es necesario que se legisle en la materia.

Finalmente la Diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática refrendó su compromiso con Michoacán y los ciudadanos, por lo que hará todo lo que esté a su alcance para abonar a la consolidación y progreso de la entidad.