Anuncia edil medidas sanitarias, económicas y sociales para Pátzcuaro, contra Covid–19

Se destinarán 3 millones de pesos para apoyo alimentario para evitar que ciudadanos se expongan al buscar suministros

 

Pátzcuaro, Michoacán; a 8 de abril de 2020.- El presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez, anunció este miércoles un conjunto de medidas extraordinarias de carácter sanitario, económico y social, para enfrentar la tercera fase epidemiológica del COVID – 19. “El conjunto de medidas que estamos dando a conocer pretenden ayudar a evitar la propagación del virus, así como paliar los efectos económicos y sociales que ya se recienten, ante la reducción de la actividad productiva en el municipio”, señaló el alcalde.

“Instalaremos dos túneles sanitizadores que tienen un sistema automático de nebulización desinfectante, mismos que operarán a partir del jueves en las dos plazas más importantes de la cabecera. Con ello, lograremos reducir el riesgo de contagio de aquellos ciudadanos a los que les resulta necesario salir de sus casas a realizar actividades”, informó Báez Ceja, el apoyo de expertos en epidemiología, quienes asesoraron la adquisición del equipo con capacidad de desinfectar hasta 20 personas por minuto. El túnel aclaró, brindará el servicio de manera prioritaria a las personas que por necesidad básica deben salir, al resto de la población, agregó, le insistiremos en acatar el llamado de permanencia en casa.

En materia económica, el edil de Pátzcuaro señaló que su gobierno difunde entre los establecimientos la información completa de los programas de apoyo a la reactivación económica lanzados por los gobiernos estatal y federal, haciendo un llamado a la solidaridad de los empresarios para que sostengan a sus empleados durante los días de la contingencia.

“Nosotros hemos hecho lo propio, todos los empleados del ayuntamiento mantendrán su fuente de trabajo. Son momentos en los que se requiere de la empatía y de gestos de apoyo entre todos los ciudadanos, particularmente de parte de los empleadores, hoteleros, restauranteros, transportistas, empresarios; todos los sectores. La suma de voluntades entre gobierno, sociedad e iniciativa privada, redundará en qué pronto salgamos adelante de esta crisis”, expresó.

Báez Ceja dio a conocer además que se entregarán apoyos alimentarios, de material de higiene y limpieza a 3 mil familias patzcuarenses durante las siguientes cuatro semanas. “Esta es la respuesta a una petición surgida de manera legítima de la población que vive de lo que produce diariamente y es nuestra contribución para que puedan mantenerse en casa durante la etapa más crítica de contagios en nuestra demarcación”.

El apoyo alimentario, aclaró Víctor Báez, será orientado para las personas que no reciben apoyos de otros programas sociales para manutención de las familias y será posible dijo, gracias a un reajuste en el gasto público programado en distintas áreas de la administración. Lo repartiremos en cada comunidad manteniendo las medidas de sana distancia. Para reforzar la contención de la crisis en materia económica, el morenista agregó que se realizarán descuentos extraordinarios para quienes decidan pagar contribuciones municipales como agua, licencias o predial vía internet, y que en caso de que ocurran retrasos en los pagos de los contribuyentes, estos no generan recargos. “Con esto reafirmamos nuestro compromiso con la economía de los patzcuarenses. Este gobierno se apretará el cinturón también en estos momentos difíciles.”, concluyó.