Invertiría gobierno de López Obrador 38 mil millones de pesos para rehabilitar seis refinerías

Ciudad de México, 25 de julio del 2018.- La próxima titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, adelantó que la administración de Andrés Manuel López Obrador busca invertir 38 mil millones de pesos en un programa de rehabilitación para las seis refinerías que hay en el país.

En entrevista posterior a su participación en la reunión de diputados federales electos de Morena, Nahle García detalló que no se necesitará más del presupuesto que ya tiene Pemex para el área de transformación industrial y que buscan redireccionar el recurso. Añadió que ya tienen el programa de rehabilitación para las seis refinerías, además de la construcción de una nueva.

“Por ejemplo, transformación industrial en esta Legislatura tuvo casi 38 mil millones de pesos de presupuesto, pues ese mismo presupuesto lo vramos a utilizar para rehabilitar las seis refinerías, vamos a dejar de comprar computadoras y aires acondicionados y todas esas cosas para comprar herramientas y meternos a un programa intenso de mantenimiento correctivo”, advirtió.

La próxima secretaria aseguró que priorizarán la producción de combustibles. “Tenemos que aumentar la producción de combustibles en el país porque hoy estamos importando el 80 por ciento. Lo interesante es que la propia reforma (energética) permite importar, está bien, que sigan importando los que quieran y si está a más bajo costo, pero nosotros en el país tenemos que producir y entrar en este libre mercado con equidad”, subrayó.

La ex diputada dijo que Morena dejó cerca de 400 iniciativas pendientes, pero el nuevo grupo parlamentario definirá cuáles retomará.