Presentaron el proyecto de saneamiento del Río Santa Bárbara en Uruapan

Contempla 4 kilómetros del caudal

 

Uruapan, Michoacán; miércoles 10 de octubre de 2018.- Ante funcionarios del gobierno municipal de Uruapan y de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu), se presentó el proyecto para sanear un tramo de 4 kilómetros del Río Santa Bárbara y convertirlo en destino turístico y área de recreación familiar.

El tramo que se pretende intervenir abarca desde la Presa de Caltzontzin, hasta la Planta Tratadora de Aguas Residuales “Santa Bárbara”, en el cual se busca limpiar el caudal del río, rehabilitar las áreas verdes de la ribera, establecer corredores turísticos, crear espacios para practicar deporte e impulsar la sana convivencia social, entre otras acciones.

Es un proyecto ambicioso que involucra aspectos ambientales, turísticos y de desarrollo económico para el municipio. Pretende hacerse realidad con la participación de distintos sectores, tales como el Club Rotario de Uruapan, la Universidad Don Vasco, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Unión de Riego Santa Bárbara e involucrar a los tres órdenes de gobierno.

El modelo arquitectónico fue presentado por el Club Rotario de Uruapan, cuyo presidente Alfonso Nando Aguilar manifestó que la inquietud también fue mostrada ante la fundación de este organismo internacional, con el objetivo de conseguir recursos para comenzar los trabajos.

Argumentó que es un planteamiento estratégico, que daría proyección nacional e internacional a Uruapan, además de que se busca dar un mejor aprovechamiento de los recursos naturales con que cuenta la Perla del Cupatitzio, respetando el entorno ambiental.

El proyecto señalado fue expuesto ante el Director de la Capasu, Miguel Ángel Paredes Melgoza; el secretario de Desarrollo Urbano Víctor Manuel Molina Hernández; el secretario de Medio Ambiente Librado Martínez Carranza; la regidora titular de la comisión de Ecología Tzesihangari Equihua Sánchez; el Director de Patrimonio, Héctor Daza Banderas, entre otros servidores públicos.